Creo que no soy el único que, con palabras más o menos elegantes, lleva mucho tiempo pensando que los informativos de la televisión no son nada buenos. Siempre he sido un tanto reacio al formato de los telediarios, pero como en general era la única forma que tenía de enterarme de las noticias no me quedaba otro remedio que verlos.
Afortunadamente tal situación ha cambiado desde hace unos años, con los periódicos gratuitos que consigo de camino a la universidad y, sobre todo, con el auge de internet. Los primeros me sirven para hacerme una idea rápida de lo sucedido a nivel nacional e internacional, pudiendo huir de toda las anécdotas-basura que hay que tragarse por la tele; mientras, internet permite indagar más en las noticias más relevantes, como la reciente incursión israelita en Gaza. Ciertamente, no tengo mucho tiempo para tales cosas y hay que ser muy selectivo, pero creo que merece la pena.
¿Cómo describir nuestros informativos? Bueno, cada uno tiene basura para dar y tomar. Pero si algo abunda en ellos son noticias carentes de auténtica relevancia (dios mío, es invierno y... ¡nieva!) que podrían ser saldadas en un breve repaso de dos minutos, pero como se dedican a sacar los comentarios del vecino de enfrente, del frutero y del cuñado de la amiga de... se eternizan. Lo peor es que ésto suele trasladarse a noticias más relevantes, como los atentados terroristas ("sí, de pronto oí una explosión", "todo tembló"... diantre, nunca lo hubiera pensado. Qué raro es eso en una explosión, ¿verdad?), la subida del IPC ("sí, el pescado antes estaba... y ahora...", "el pan, buf, por las nubes"... diantre, si sube el Índice de Precios al Consumo... debía antes estar en negativo para que no subieran los precios, cosa bastante rara) y un largo etc.
Leyendo el blog de Hernán Zin en blogs.20minutos.es, me encontré de golpe con la descripción casi-perfecta de los actuales telediarios y que ha motivado este pequeño artículo. El artíulo trata sobre el canal Al Jazeera en inglés y os recomiendo a todos que lo leáis. Eso sí, si veis los comentarios que hay más abajo no me acuséis si lloráis de la pena que da la gente.
Otra virtud (...) es que realizan piezas largas, explicativas, didácticas. No caen en el “show de las noticias” de los telediarios en España, o de la CNN o la BBC, con piezas de minuto, minuto y medio, que poco valor real tiene para el espectador, ya que carecen de contexto, y no son más que estímulos fragmentados, que aportan datos, información, pero que no forman, no ayudan a comprender.
Digo "casi-perfecta" porque, además de recoger aproximadamente lo que digo párrafos arriba, tienen una característica que no hace sino perjudicar a nuestro país: el partidismo inherene en ellos. ¿Tan complicado es hacer algo, ya no neutro, sino que trate las noticias desde todos los ángulos? Sin buscar el bien del partido de turno sino el del ciudadano que lo está viendo. Pero claro, como deben ser de la metodología de "lo que es bueno para el partido es bueno para el ciudadano" no hay forma de arreglarlo. Y así seguiremos por los siglos de los siglos.
Por cierto, una ventaja añadida es que uno puede ver Padre de familia, Los Simpson y demás sin tener el resquemor de poder estar perdiéndose algo importante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario