sábado, 7 de marzo de 2009

Los mirmidones

Junto a los einheris los mirmidones han sido siempre uno de mis seres mitológicos favoritos. Mucho me temo que el Age of Mythology tiene buena culpa de ello. Pero no se puede esperar otra cosa de un auténtico juegazo.

Los mirmidones


Si nos ceñimos a los puros hechos, en verdad los mirmidones no tienen nada de mito. Fueron así llamados los habitantes de Tesalia meridional y que sobre todo destacó en la guerra. Su más grande rey fue el mítico Aquiles, que los llevó a combatir en la guerra de Troya. Allí destacaron entre los demás miembros del ejército atacante por ser valientes y aguerridos y su ausencia y la de Aquiles durante el enfado entre éste y Agamenón causó enormes desgracias para el rey de reyes. Podríamos pensar que la única importancia en tal debacle la tuvo el pelida - Aquiles, hijo de Peleo-, pero si recordamos que fue Patroclo vistiendo las ropas de Aquiles el que lideró al ejército mirmidón de nuevo a la batalla para expulsar a los troyanos de los dominios griegos es lógico pensar que sí eran todo un estandarte en el ejército griego.

Regresando a los mirmidones, decir que su nombre tiene dos orígenes, uno por así decirlo geográfico y otro mitológico.

En cuanto al primero, la tierra en la que habitaban no era muy buena para el cultivo y debían quitar grandes piedras para poder labrarla; formaban así cadenas humanas para retirarlas a semajanza del comportamiento de las hormigas, por lo que con el tiempo adquirieron un nombre derivado del de éstas.

Y respecto al segundo, recibieron dicho nombre por ser originariamente unas hormigas a las que Zeus transformó en humanos para repoblar la isla de Egina tran una plaga enviada por su esposa, Hera. Dicha isla la regía Éaco, hijo de Zeus y que dio lugar a la saga de los eácidas.

Los mirmidones se adueñaron de las que serían sus tierras en la guerra contra Ftía, un país conquistado tras arduas batallas por el hijo de Éaco, Peleo. En el ejército de éste, además de los implacables mirmidones, se encontraban grandes héroes como Jasón y los Dioscuros.

Llegado el momento de la guerra de Troya, Peleo se sintió mayor para combatir y mandó a ella a su hijo Aquiles, que se embarcó junto a los griegos una vez le encontraron en el palacio del rey Licomedes. Cuando Aquiles murió le sustituyó al frente su hijo, Neoptólemo, quien regresó victorioso a casa y en cuyos hombros descansó desde entonces el gobierno sobre las tierras de los mirmidones. Aunque no por mucho tiempo, dado que su matrimonio con la hija de Menelao, Hermíone acabó en el asesinato de éste tras una larga trama que seguramente merezca la pena contar otro día.

3 comentarios:

Mital dijo...

Bien esquivado que Aquiles se trasvistiera para no luchar en la guerra, y que Odiseo fue el encargado de sacarlo de allí con los regalos...

...O el hecho de que los orígenes de la guerra se encuentran en la boda de Tetis y su padre...

...O que Neoptólemo era imprescindible para ganar la guerra, así como las armas...

¡O que el canto a la musa es sublime!

Pero bueno, yo siempre he sido más de Odiseo que de cualquier otro. Los atridas me revientan, por ejemplo, ambos por igual (por eso apoyo a Elektra, muajajaja), otros héroes del bando aqueo nunca me han llamado mucho la atención, y los troyanos... Héctor, supongo, y Casandra, que no es héroe pero igual me da pena la pobre. Paris es imbécil y Eneas es una niñata...

Ah, y mira qué cosa tan curiosa he encontrado: http://anadevillena.wordpress.com/

Mnyah... aquí lo dejo xD

Anónimo dijo...

Gracias por la página (muy buena) y los comentarios. Como de costumbre, Mital.

Mital dijo...

Jojojojo. Es que tengo areté 8)