lunes, 5 de mayo de 2008

La Orden del Temple

Artículo de Mitsui Black (Mitsu) [Ver blog Grimmauld Place 12th en "Carruajes"]

______

La Orden del Temple
(Orden de los Pobres Caballeros de Cristo)

Los Caballeros Templarios o La Orden del Temple fue una orden medieval de carácter religioso y militar, nacida después de la primera cruzada. Fue fundada en Jerusalén, en 1118 por nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza.

(Izquierda: Sello de los Caballeros Templarios, con su conocida imagen de dos caballeros subidos en un caballo, símbolo de su inicial pobreza. El texto está escrito en caracteres griegos y latinos Sigillum Militum Xpisti: que significa "El sello de los soldados de Cristo".)

En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Pauperes Conmilitones Christi); pero más tarde fueron conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros del Templo de Salomón (Milites Templi Salomonis), denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón. La designación de Orden del Temple es la traducción al francés de la denominación en latín, siendo muy extendida dados los amplios lazos Templarios con Francia.

Apenas creado el reino de Jerusalén y elegido Balduino I como su primer Rey, algunos de los caballeros que participaron en la Cruzada (los que luego serian La orden del Temple) decidieron quedarse a defender los Santos Lugares, y a los peregrinos cristianos que iban a ellos. Ésta fue, en principio, la misión confesada de los nueve caballeros fundadores, añadida (claro está) a la de la defensa de esos Santos Lugares.

A pesar de haber obtenido esa misión, estuvieron nueve años encerrados en el Templo de Salomón excavando en busca de "tesoros". Luego de estos 9 años su número aumentó de manera significativa y ese fue el inicio de la gran expansión de los pauvres chevaliers du temple (en francés: pobres caballeros del templo). Hacia 1170, unos 50 años después de su fundación, los Caballeros de la Orden del Temple se extendían ya por tierras de lo que hoy es Francia, Alemania, el Reino Unido, España y Portugal. Esta expansión territorial contribuyó al enorme incremento de su riqueza que pronto no tuvo igual en todos los reinos de Europa.

Era tal su riqueza que muchos miembros de la corte, incluendo al rey de Francia estaban endeudados con ellos. Fue de esta manera que el Rey Felipe, el Hermoso, agobiado por las deudas, convenció (o mas bien, intimidó) al Papa Clemente V, de que iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos (se les acusó de escupir sobre la cruz, renegar de Cristo a través de la práctica de ritos heréticos, de adorar a Baphomet y de tener contacto homosexual, entre otras cosas).

El viernes 13 de octubre de 1307, Jacques de Molay, último gran maestre de la orden, y 140 templarios fueron encarcelados en una operación conjunta simultánea en toda Francia y fueron sometidos a torturas, por las cuales la mayoría de los acusados se declaró culpable de estos crímenes secretos. Algunos efectuaron similares confesiones sin el uso de la tortura, pero lo hicieron por miedo a ella; la amenaza había sido suficiente. Tal era el caso del mismo gran maestre, Jacques de Molay, quien luego admitió haber mentido para salvar la vida.

Fueron torturados y luego asesinados.

__

Especulaciones y misterios

La orden del Temple ha estado siempre vinculada con historias, leyendas, y mitos de los cuales apenas quedan pruebas plausibles y concluyentes.

El hecho de que la orden naciera bajo el dominio expreso de solamente nueve caballeros y se mantuviera fuertemente así durante un inexplicable periodo de nueve años, a pesar de los esfuerzos de Balduino I por hacerles entrar en razón y reclutar más caballeros, ha dado origen a las historias y leyendas de la orden que afirman que se establecieron en jerusalen buscando "algo" que tardaron nueve años en encontrar. Ésta es la más básica de las leyendas sobre los templarios y se apoya en el hecho de que el conde de la Champaña a menudo mantuvo una linea de contacto entre San Bernardo y los templarios de jerusalen, de hecho, es sabido que al conde lo denominaban como el décimo caballero que fundó la orden. Y es sabido y conocido por todos las fiebres que tenían San Bernardo y Etiene Harding (su mentor) por analizar las antiguas tradiciones judías y los textos hebraicos.

Entre los temas más destacados podemos encontrar las leyendas sobre el descubrimiento del santo grial, ya sea como tesoro encontrado en el templo de Salomón, o como documentos pertenecientes a las lineas de descendencia del propio Jesús.

También se cuenta que en ese periodo de nueve años que los monjes pasaron en el templo de Salomón, excavaron y encontraron un fabuloso tesoro, que podía ser, desde el antiguo tesoro del Rey Salomón que las cronicas daban por expoliado hasta el arca de la alianza que las crónicas datan de estar enterrada bajo el templo.

Numerosas son las leyendas que ha rodeado a la orden, a su fundación, a su final y a su tesoro.

_______

Nota mía:

Por mi parte, yo recuerdo dos claros exponentes de lo influyentes que han sido los templarios en mundos tan dispares (aunque a veces unidos) como los videojuegos y la literatura. Entre los primeros destaco el sin igual Broken Sword, una aventura gráfica de finales de los 90 que me asombró por su historia y su jugabilidad (puzles) a partes iguales. Y en cuanto a los segundos, recuerdo que me encantó el libro "La hermandad de la Sábana Santa", de Julia Navarro. Sé que en el cine también han aparecido de tarde en tarde, aunque ahora mismo no recuerdo ejemplo concretos


___

Tema en sheikav: http://www.sheikav.com/forum/viewtopic.php?f=18&t=4111&start=0

No hay comentarios: