La verdad es que este mini-árticulo debí haberlo escrito hace ya un par de días, pero parece que estuve vago. O también que estudiar últimamente me quita más tiempo del que preví a principios de mes. Suerte que ya acabará pronto este martirio.
A lo que iba, os dejo con unas pocas notas que saqué de mis estudios de economía de este cuatrimestre. La última vez que los estudiaré en la carrera, por suerte. Aunque hay que añadir que tampoco ha sido algo tan terrible como lo imaginaba.
1-. Aprender cómo hundir un banco.
Resulta que el dinero que hay en manos del público más el que utiliza el banco para sus inversiones no corresponde al dinero que se emite por el Banco Nacional (Europeo en el caso de España y el resto de la UE), sino que es mucho mayor. Igualmente, la gente que tiene depósitos en el banco más lo que éste tiene invertido es mayor en conjunto que el dinero que en verdad tiene el banco, lo que pasa es que se confía en que no todo el mundo vaya a retirar su dinero del banco.
De modo que hundir un banco resulta sencillo (y complicado a la vez): no hay más que ponerse de acuerdo con la gente que tiene depósitos en el banco para retirar el dinero al mismo tiempo. Esto provocará un colapso completo del banco, que no podrá devolver el dinero y caerá por su propio peso. Claro que la pérdida de un banco, aunque sean unos explotadores, no viene bien en general para la economía. Pero eso ya son otras cosas.
2-. El coste de oportunidad
Pasando a cosas más serias, me gustó mucho el concepto de coste de oportunidad, que es aplicable a todas las facetas de la vida (justo esto cayó en el test del examen XD). Habla simplemente de que en toda acción de la vida, siempre hay muchas cosas que se descartan cuando se va a hacer algo. Y que el mayor valor (ya sea monetario, de tiempo o lo que sea) de lo que se descarta es lo que se denomina "coste de oportunidad".
Esto que parece muy de perogrullo (obvio para los de la Logse) deja de serlo en el momento en que se recuerda que se ha añadido lo de "el mayor valor". ¿Qué quiere decir esto? Que cuando uno decide hacer X cosa, no renuncia a hacer "todo lo demás", sino sólo a lo que para nosotros es lo más "valioso" de cuanto descartamos.
Sí, ahora suena sencillo. Pero os sorprendería saber cuánta gente de clase cayó en alguna trampa escondida bajo las preguntas de nuestra profesora de economía el primer día que vimos esto.
martes, 24 de junio de 2008
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