lunes, 29 de marzo de 2010

Entrevisa con... Drako

Esta fue la segunda entrevista para el foro de Sheikav. Y si la primera fue importante por serlo, esta lo fue porque tuvo ciertos cambios fundamentales.

Lo primero fue que me alejé levemente de mi propósito inicial para con las entrevistas, simplemente conocer un poco más a la gente del foro, y me dediqué a tratar un tema de actualidad. En este caso, el V CFFS (Quinto Concurso de Fics Foro Sheikav). Para ello tuve que informarme algo al respecto, lo que hizo el proceso más costoso a la par que productivo.

Y lo segundo fue que Drako es un buen compañero del foro con el que tengo cierta relación vía messenger (de donde, por causas ajenas, ando un tanto desaparecido últimamente). Así que pude exprimir a fondo dicha relación para sacar un mayor número de preguntas. La conclusión que saqué fue que realmente importaba prepararse a fondo las entrevistas. Y con tal idea en mente preparé las posteriores.

En cuanto a la parte final, "Sin respiro", fue algo que traté de hacer a imitación de las entrevistas que anteriormente leía en 20minutos. No tuvo continuación por ciertos vaivenes del destino que aparecieron en la siguiente entrevista.
______

Dicen que uno de los problemas de tratar a la gente por internet es que no oyes su voz, no ves su rostro o sus gestos. Solamente te queda confiar a ciegas en que el tono de las palabras que lees coincida con cómo quería transmitirlas quien las escribió. Cierto. Pero esto también tiene sus ventajas. Esta entrevista, por ejemplo. La afonía del entrevistador queda diluida en un mar de letras y permite que la reunión siga adelante como se había planeado.

Ragni: Los hechos más recientes copan siempre un primer plano. En tu caso es el V CFFS, del que fuiste organizador. ¿Esperabas que la cosa acabara como lo hizo, con un empate entre los dos candidatos finales?

Drako: De hecho, no esperaba que la ultima ronda fuera a darse como se dio. Digo, tenía 8 participantes y al final me quedé con 4 nada más, pero en parte reconozco que fue culpa mía dados los acontecimientos con Limón. Pero son cosas que ocurren. Ya sabes: uno no siempre puede tener el control de todo alrededor.

R: Sí, es completamente imposible. Más aún cuando se trabaja con otra gente.

D: No es trabajar con otra gente lo que me hizo difícil la existencia; fue tener que lidiar con esos problemas. Y más con alguien que no tenía nada que ver directamente en ese momento con el concurso. Digo, tenía buenas ideas, pero las cosas no se dieron como debían.

R: Hubo mucha discusión y yo mismo me vi en parte involucrado, aunque no llegara más allá de FW. ¿Llegaste a temer que se cancelara el concurso?

D: Llegué a temer que el foro no nos dejara terminarlo ahí, pero nunca temí que el concurso se detuviera. Digo, en mi mente yo queria que terminara el concurso, fuera como fuera, y si los participantes querían lo mismo, de una u otra forma iba a suceder.

R: ¿Qué hubieras hecho en ese caso?

D: Pasarnos a Sages of Hyrule, mantener comunicacion vía MP con los participantes, MSN, Myspace (risas), Facebook (más risas). No sé, algo se me iba a ocurrir. (nuevas risas)

R: Es una buena improvisación, desde luego.

D: Siempre es bueno poder improvizar en momentos difíciles.

R: Volviendo al resultado del concurso. Aparte de la calidad de ambos escritores, ¿pudo huber algún fallo en la organización que ayudara a que se produjera tal resultado? No es muy habitual, que se diga.

D: Pues el empate se dio así por meros tecnicismos. Las puntuaciones de los ganadores fueron exactamente la misma. Obviamente hay una historia que es mejor que la otra, pero fue la opinión de los jueces la que habló al final. Todo fue justo, aunque yo no estoy del todo de acuerdo con el resultado.

R: ¿No tuviste voz ni voto en la decisión final?

D: Solamente tuve voz y voto como juez. Di mi puntuación y omiti una opinión sobre la historia, pero si por mí hubiera sido, sólo uno hubiera ganado. Pero, te digo, todo se hizo de una forma bastante justa e imparcial al final. Los participantes aún no tienen su premio, pero voy a tratar de arreglar eso en estos días.

R: ¿Algo que puedas adelantar al respecto?

D: Lo usual: trataré de conseguirles una firma y un rango a cada uno. Trataré de que el rango sea personalizado por ellos mismos. Las firmas, sólo en caso de que logre conseguir a alguien que las haga, serán personalizadas por ellos también.

R: Debe complicar la entrega de premios un resultado así, ¿no?

D: Bastante. Pero viéndolo de forma positiva, sólo tienes que trabajar el doble. (risas)

R: No es mala forma de verlo, no. (risas) En fin, de cara a futuros concursos, ¿cómo crees que deberían organizarse?

D: Eso lo dejo a criterio de los organizadores del futuro. Digo, el concurso de fics casi siempre ha sido autónomo: los organizadores proponen algo, la gente dice si acepta o no y las cosas se van dando. Es lo que hemos hecho siempre. Yo por mi parte no pienso organizar más concursos. Andaré por ahí como participante, pero este concurso, como organizador, me dejó un mal sabor de boca.

R: ¿No crees que el tiempo todo lo cura?

D: Tal vez. Pero es seguro que en los proximos dos años no organizaré nada.

R: Bueno, algo es algo. Toca bucear en tu vida foreal. De entre mi poco conocimiento de la gente del foro, creo que si hay una persona que merezca ser llamada “La sombra de Sheikav” ése eres tú. ¿Cómo lo haces para tener tanta fama y postear tan poco?

D: (risas) Bueno, no creo que la palabra "fama" sea la adecuada. Digo, algunas personas me conocen, saben quien soy, pero saben relativamente poco de mí. Ya sabes: posteo en el Mudora, de vez en cuando en Kakariko, alguna vez en el Rinconcito de Mauri... Pero si preguntas por qué la gente me conoce, es por mi caracter duro a veces. Digo, me muestro de diferentes formas en los diferentes subforos; y ya sabrás en cuál me muestro mas agresivo. Tal vez por eso soy "La sombra de Sheikav", como tú dices. Muestro mi faceta oscura en el Mudora, que es la que conocen de mí.

R: Bueno, has cambiado mucho desde tus primeros tiempos.

D: Soy un poco mas flexible ahora. Ya no me interesa molestar a los nuevos.

R: Creo que es algo que nos alegra a muchos.

D: (risas) Me dio fama de ogro un tiempo.

R: Y creo que aún te la sigue dando. (risas)

D: Sí, aunque silver diga que no. Pero prefiero ser ogro a ser un troll.

(risas mutuas)

R: Bueno, parte de esa actitud de sombra puede deberse al uso del msn. En particular, ha llegado a mis oídos que eres muy popular con las pocas féminas que tenemos. Tienes una oportunidad de salvar la cabeza ante decenas de adolescentes pajilleros. Dime, ¿cómo es tu relación con ellas?

D: ¡Ouch! (sonríe) En realidad son sólo algunas féminas del foro, aunque son de las mas importantes. De Nayru te puedo decir que trascendió la vida del foro y pasamos a lo personal. Es de mis mejores amigas, tanto en el foro como en la vida, aunque jamás la haya visto en persona y vivamos a miles de kilometros de distancia. Säbel es buena amiga, aunque no como la última. Digo, nos llevamos bien y todo, pero hay una línea que no cruzamos, no sé porqué. Mital en el fondo me adora, aunque siempre esté diciendo que me odia. (risas) De Mitsu no he sabido nada desde que se casó, pero sí la extraño un poco. Cuando sepas algo de ella, salúdala de mi parte. En sí, mi relación con las mujeres no es diferente con la de otros usuarios. Bueno, soy más amable con ellas, las trato bien... nada que una mujer no merezca.

R: "Drako, un caballero como los de antes". Nunca lo hubiera dicho.

D: (risas) Sólo con las damas.

R: Por eso de ir sacando los billetes y que no me pase lo de la última vez (los de Galicia aún quiere mi cabellera por ello), ¿tenemos boda a las puertas? Mira que las relaciones felices a distancia están a la orden del día.

D: (risas) No. Nayru tiene a su novio, yo tengo a la mía. Pero somos muy buenos amigos. Me cuenta cosas, le cuento cosas, pero nada más.

R: Bueno, me alegra por ambos. Y también por mí, porque un billete de esos sale por un ojo de la cara. (risas)

D: O los dos.

R: En mi caso uno ya va bien, aunque ande un tanto cegato a veces.

D: Pero se tiene que estar ciego para casarse ahorita. (risas)

R: Con la recuperación de los clanes corren rumores de que volverán los autores. ¿Qué opinas de un posible regreso?

D: Mmm... Digo que es posible. Si alguien propone un nuevo clan de autores lo apoyaré, participaré activamente y todo eso, pero no pienso ser yo quien lo proponga.

R: De hecho, mis fuentes me decían que podrías ser el nuevo líder. Te doy unos minutos para convencer a un posible electorado.

D: Vaya, nunca hubiera esperado eso

R: Tienes buena fama, a pesar de todo. Al menos entre los que te conocen. Venga, danos un discurso que ya quisiera Obama para sí.

D: (risas) Nah, yo no soy de discursos. Sólo digo lo que tengo que decir para no salir mal parado. Pero si tengo que decir algo en este momento, te puedo decir que me pensaré lo de ser el líder. Esa información que me diste no la tenía, pero de igual forma no pienso ser yo quien se autoproponga.

R: Lástima. Has perdido una oportunidad de oro para tomar la delantera al resto de candidatos.

D: Así es esto. Yo más bien soy el hombre detrás del hombre. Nunca estoy al frente, pero participo activamente.

R: El último líder empezó así y mira cómo acabó.

D: Tuvo mala suerte, supongo. (risas)

R: Mucha. Acabó como moderador, no te digo más.

D: Bueno, cada quien es dueño de su propio destino y sus desiciones. Si él decidió ser moderador, será porque vio provecho en ello.

R: No subestimes el poder de las mujeres y la ingenuidad de un joven. (risas)

D: No hay cosa más hermosa que las mujeres.

R: Por desgracia.

D: Aunque ni ellas sepan lo que quieren a veces.

R: Sí. (risas mutuas) Bueno, se nos acaba el tiempo y aún quedan unas cuantas cosas por lidiar.

D: Sigamos entonces.

R: Toca entrar en el terreno personal, ¿cómo es Drako en la vida real?

D: Si tengo que buscar ua palabra que me describa.... esa es "impredecible". Nunca sabes lo que voy a hacer. Ppuedes llegar a saber lo que pienso, pero nunca lo que voy a hacer.

R: Me gusta cómo suena. Decías que tenías novia, ¿te ha hecho sentar ya la cabeza o no has cambiado mucho en los últimos años? Ya sabes: la música, los conciertos, las fiestas...

D: No tengo mucho tiempo con mi novia actual, cosa de una semana. Y por lo de sentar cabeza, creo que me quedó como anillo al dedo porque es igual que yo: le encantan los conciertos. (risas mutuas) Se puede decir que sigo haciendo las mismas cosas, pero pienso en que tengo que llevar a alguien a casa. La responsabilidad más bien es la de cuidar a alguien, que no se divierta más de la cuenta. Y también yo, por mi lado. (risas)

R: ¿Se nota el paso del tiempo superados los veinte años?

D: Tienes ciertas responsabilidades extras. Ya sabes: buscar el sustento, terminar la escuela, ayudar con las cuentas... cosas así.

R: Sí.

D: Pero el cambio en la persona no se da de la forma que la gente cree. (sonríe)

R: Precisamente tengo entendido que te cambiaste de ciudad por esas cosas. ¿Cómo ha afectado a tu vida personal y forera?

D: Veamos... Mi vida personal.... He tenido que empezar de cero en una ciudad diferente, eso es difícil cuando el cambio es brusco. Pero es bueno, porque te das cuenta de tus capacidades de adaptación a un medio extraño- el primer día que estuve aquí me perdí y encontré yo solo el camino de regreso (risas)-. Más que nada aprendes a ver de lo que eres capaz.
>>En el foro... Soy un poco menos activo ahora que tengo cosas que hacer (en el Mudora te lo van a confirmar), pero trato de que mi sombra se siga viendo de vez en cuando.

R: ¿Te ha gustado la experiencia?

D: Sí, me ha marcado.

R: ¿En qué sentido?

D: En muchos. Por ejemplo, si eres nuevo te tienes que buscar amigos nuevos tambien, no puedes esperar a que lleguen solos. Y te llevas muchas decepciones en el camino. Hay mucha gente hipocrita por ahí.

R: Me alegro que a pesar de todo hayan salido las cosas tan bien. ¿Algún consejo que le puedas dar a alguien en tu anterior situación?

D: Que no sean demasiado confiados. Digo, no se puede andar por ahí desconfiando de todo el mundo, pero hay que saber hasta dónde confiar y en quién depositar esa confianza. Y cuidarse del entorno natural, luego tienes que defenderte a golpes de guitarra de los asaltantes.

(risas)

R: Bueno, pues creo que con esto lo podemos dejar. Ha sido un placer compartir esta hora contigo.

D: Igualmente, hermano. Ya sabes que si quieres hacer algo parecido alguna vez, solo avísame y andaré por aquí cerca.

R: ¿Unas últimas palabras que quisieras decir? ¿Mandar un saludo a alguien?

D: Saludos a mi amá. (sonríe) Nah, no es cierto.

(risas)

D: Pues saludos a quienes lean esto en el foro. Y algo que agregar... No hay mucho, pero esperen algo pronto en el Mudora, veran que he estado ocupado. (sonríe)

R: ¿Kántor?

D: Sí, pero es una sorpresa.

R: Tus fans la estarán esperando como agua de mayo. Ya tengo hasta primicias y todo. (risas)

D: Sólo el plumifero. Es el único que la lee de veras. (risas)

__________________________

Sin respiro

- ¿Con qué te duermes? Casi siempre escuchando música.

- ¿Una canción con la que seguir el foro? Cualquiera del Deadwing, de Porcupine Tree.

- ¿Qué guardas bajo llave? Nada, no tengo nada que ocultar.

- ¿Una virtud? Paciencia.

- ¿Un defecto? Insistencia.

__________________________

Siempre es difícil arrancar algo, pero más aún continuar con ello. Por ello, desde aquí os agradezco que hayáis dedicado un poco de vuestro tiempo a leer la entrevista y a Drako que aceptara sin reparos a realizarla a pesar de los obligados cambios de fecha que algunos ya conocían, aunque sea en parte. Da ánimos para continuar con todo esto y siento que merece la pena. Si la hay, y así lo espero, os veo en la próxima.

No hay comentarios: