jueves, 19 de mayo de 2011

Mis notas sobre lo que está sucediendo en Sol y otros lares

Al hilo de un correo que me envió recientemente un compañero escribo aquí mis humildes notas sobre los hechos que acontecen en Sol y otros lares :

· Tengo bastantes bastantes dudas de que se produzca un vuelco electoral a raíz de estos acontecimientos por los siguientes motivos:

- La gente de derechas se desmotiva menos al votar al PP que los de la izquierda al PSOE.

- Es más que probable que el impacto de dicha acción sea mínimo: el excenario que me proponía mi compañero hablaba de un cambio del 17.8% de los votos (10,4% de los cuales irían al PP y el resto al PSOE). Exagerado a día de hoy.

- Tengo bastantes dudas de que el abandono de indecisos afectara por igual al PSOE y al PP en cuanto a porcentaje de sus votantes.

· El movimiento llevaba ya fraguándose desde hace la tira, como otros antes de él. Y al parecer bastante bien preparado. Lo novedoso es que haya funcionado. Lo menos novedoso es que no se haya oído nada antes por los medios de comunicación habituales (prensa, televisión).

· Me parece una falta de respeto sugerir que los acampados en Sol se han dedicado al vandalismo, cuando en general la situación ha sido todo lo contrario. No se ha informado de ningún acto verdaderamente incívico (lo de saltarse una prohibición poco acertada no me lo parece en absoluto) desde lo del domingo.

· Desde fuera algunos están tratando de jugar a un "divide y vencerás" aprovechando que actualmente no hay un modelo claro. Bajo mi punto de vista esto sólo tiene sentido si se consigue el objetivo de un cambio de la ley electoral y de otros temas en los que en general todos estamos de acuerdo (la politización de la justicia, etc.), y a partir de ahí poco a poco. A más concreta la propuesta, especialmente en temas económicos, más fácil dividir a la gente.

· Hay que reconocer que ciertos medios de comunicación, Intereconomía en concreto, se han ganado a pulso el desdén de los asistentes a Sol. No tenéis más que mirar algunas noticias o imágenes que hay por ahí. Yo dejo una: http://rinzewind.org/archives/2011/05/18/nivelazo/ (Alguien debería recordarles lo que es un "motín". Aunque creo que lo saben muy bien.).

· No todo es por la crisis económica. Cuando llevas tanto tiempo con los políticos como tercer tema de preocupación para los ciudadanos, es lógico que la gente acabe pidiendo responsabilidades a la mínima. Pasa que en España somos lentos de acción.

· Está claro que estas manifestaciones tienen mayor repercusión entre los partidos políticos cuando se acercan las elecciones, ya que es uno de los pocos momentos en los que parece que se acuerdan de que los ciudadanos son quienes les han puesto allí.

· Yo no he visto ningún problema con el funcionamiento de las asambleas. Si nos ponemos a buscar antecedentes de nombres con el pasado, la misma democracia saldría perjudicada (no a votos de inmigrantes, mujeres...).

· Respecto al creador de la web de democraciarealya.es: http://barrapunto.com/~manje/journal/35993?from=rss&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter . Luego que cada uno crea lo que quiera.

· No me agrada usar eslóganes de un pasado tan turbio como la guerra civil. Puedo entender por qué (resistencia del pueblo madrileño, abandonado por unos políticos que tiraron para valencia en cuanto vieron el peligro), pero no me agrada por lo divisorio que resulta.

· El tema de los pactos entre partidos es un problema de sobra conocido por no tener nuestras elecciones una segunda vuelta. Creo que es una de las cosas que se están debatiendo en los grupos de Sol.

· No voy a valorar la propaganda de "estos buenos, estos malos", que cada quien es mayorcito y dichas frases me resultan de nivel de primaria.

· Si de verdad se quiere algún cambio las manifestaciones no pueden parar una vez pasadas las elecciones. Quedará como una de tantas quejas a los que los políticos hacen oídos sordos.

No hay comentarios: