Es el principal dios del panteón nórdico y el gobernador del mundo de los hombres (Midgard) y los dioses (Asgard). Fue el creador de la primera pareja de humanos, Ask y Embla, así como el de las runas. Era aficionado a la poesía, pero a pesar de ello era un dios guerrero que protegía a los valientes durante la lucha. Los guiaba hasta que llegaban a morir luchando para así entrar en el Valhala acompañados por las Valquirias (leer artículo al respecto).
Se le suele representar como un anciano de imponente altura, con barba blanca, un ojo oculto tras un parche y ataviado con un sombrero de alas anchas y un manto colorido. Como armas lleva una lanza en una mano y una espada al cinto. En sus hombros se posan Hugin y Munin (el pensamiento y la memoria), dos cuervos que contaban a Odín todo cuando veían u olían. A sus pies aparecen Gere y Frece, sus dos lobos. También puede aparecer acompañado de Sleipnir, su veloz caballo al que ya me referí en su día.
Tuvo tres mujeres: Jörd, Rind y Frigg, cada una de ellas representando distintas etapas de la tierra. Jörd representaba a la tierra en su estado natural, Frigg la tierra cultivada por el hombre y Rind la tierra de nuevo salvaje. Con la primera engendró a Thor, con la segunda a Vale y con la tercera a Balder.
Respecto al ojo perdido, en algunos mitos se comenta que Odín lo dejó en prenda a Mimer a cambio de beber de la fuente del conocimiento. Así pudo adquirir, entre otras cosas, la certeza de la llegada del Ragnarok (del que ya hablaré en otro momento).
Información sacada de: Diccionario de Mitología. Editorial Libsa (asuntos de Copyright, por ponernos formales).
lunes, 9 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Esto no lo sé, así que lo preguto: ¿no hay ningún mito interesante sobre a lanza de Odín?
Es cuestión de buscar. Recuérdamelo en unos días.
Publicar un comentario