martes, 4 de noviembre de 2008

Cosas que se aprenden en la uni

· Cómo despegar (científicamente) chicles de las zapatillas:

No, nada del clásico procedimiento de la palanca, el ejercer una fuerza superior a la que produce la adhesividad del mismo o cualquier otro uso de la "fuerza bruta" que se os ocurra. Tan simple como meter la zapatilla en el congelador durante un rato y luego sacarla. El chicle habrá perdido su característico agarre y podréis quitarlo sin más.

Digo yo que valdrá con aplicar algo de hielo. No me quiero imaginar si tras pasar ese tiempo en el congelador se necesita la zapatilla para algo urgente.

La explicación científica: el chicle es un polímero y como todos, a baja temperatura están "congelados". Forman un sólido no cristalino (amorfo o vítreo) que, en el caso del chicle, pierde esa "adhesividad" característica.

· Newton era un mentiroso

(Esto no lo dijeron explícitamente en clase, pero si a es b...)

Primer punto: en verdad, Newton no tiene un gran prestigio por las conocidísimas leyes de Newton. Diré la segunda, que es la más corta: F=m·dp/dt=m·a. Su prestigio reside en introducir a la matemática el uso de las derivadas. Particularmente está presente en la expresión anterior bajo el término dp/dt.

Segundo punto: como comprobé en Teoría de Sistemas, en la naturaleza no existe la derivada. Si os vais a la definición matemática de derivada, observaréis que para describirla hace falta hallar el límite de algo futuro. Y en la naturaleza es imposible hablar de futuro. Existe, pues, la integral, pero no la derivada.

Luego, si a es b y b es a... Newton se sacó "de la manga" la famosa fórmula F=m·dp/dt, ya que uno de los dos términos no existe.

Vale, se puede pasar la ecuación a una ecuación integral, pero no me negaréis que no hace ilusión poder criticar en algo a los grandes.


Pd: si alguien haya algo que corrobore o desmienta lo dicho aquí, que me lo diga.

1 comentario:

Mital dijo...

Pareces nuevo, chiquillo >.> Incluso sin estudiar química o lo que sea, las madres (y abuelas) desdehace años saben que los chicles se quitan mejor con hielo (sí, basta con unos pocos cubitos). De esa forma lo aprendí yo.

Sobre Newton no comento. Sabes que esos tipos y yo nos llevamos mal xD