jueves, 13 de noviembre de 2008

Libros de mitología griega y romana

Esta semana me ha llegado el correo de una antigua compañera del instituto en la que me pedía que la recomendara algún libro de mitología para regalárselo a un compañero. Ah, diantre. Teniendo en cuenta lo abandonada que la tengo incluso por aquí (prefiero no prometer nada; ya aprendí la lección), me ha sorprendido lo agradable que ha sido reencontrarme con los libros de dicha materia que tengo guardados en mi habitación. Así que, aprovechando que he tenido que responder a su correo, os describo los dos libros que tengo por casa. A mi nivel, tened eso siempre en cuenta cuando escribo, me han resultado bastante buenos.

Mitología Griega y Romana - Susana Cañuelo y Jordi Ferrer - Editorial Óptima - ISBN 84-95300-73-7

Enciclopedia de la mitología - J. C. Escobedo - Editorial de Vecchi - ISBN 84-315-2898-2
El primero es un libro de carácter general, que sirve muy bien como entrada a la mitología. Comenta muy bien los mitos más básicos que nadie que haya pasado por el tema, como la creación del mundo, la titanomaquia, la Guerra de Troya y cuanto hubo a su alrededor (Iliada, Odisea, Eneida), etc. Al final tiene su pequeño diccionario mitológico que, aunque quizá no tan extenso y detallado como el que te describo abajo, sí que es cierto que puede ser bastante útil en ausencia de otros. Bastante recomendable para gente que no lleve mucho tiempo en esto y/o que no tenga un conocimiento general de los mitos que te he mencionado anteriormente. La letra es algo pequeña; quizá un poco más que la de una edición de bolsillo.

El segundo me resulta bastante más técnico y desde luego no tan ameno. Como se indica en el nombre, es una pequeña enciclopedia exclusivamente de mitología griega y romana. Salvando ciertos términos importantes (ojeando he visto el de Oráculo, Hestia, Argonautas, Signos del Zodiaco y en general personajes importantes), suele venir una pequeña descripción del personaje u objeto a tratar y se mencionan algunos pocos hechos con los que están relacionados. Lo dicho: muy técnico como para regalárselo a una persona que no conozca mucho el mundillo y quizá no demasiado profundo para un experto en la materia, pero ideal para gente como yo, que tenemos un poco de ambas partes. Por no decir que me es muy útil para buscar y/o inventar nombres para las historias. La letra es relativamente grande.

Pd: para criaturas mitológicas tengo otros más generales; ya pondré algo en su momento.

Pd2: no sabía muy bien cómo clasificar esta entrada, la verdad. He acabado poniendo una etiqueta doble y a "tirar p'alante".

2 comentarios:

Mital dijo...

Hombre, de esos términos importantes, el único que yo creo que habría que explicar un poco sería "Hestia", y bastaría con su equivalente romano para quien conozca el mito fundacional de Roma (si Rea Silvia era una sacerdotivas vestal...).

Pero bueno. Más que diccionarios y enciclopedias mitológicas lo mejor, creo yo, para aprender sobre el tema es leer las fuentes. Que Ifigenia el Áulide puede no ser tan bonito como Edipo rey, pero... qué le vamos a hacer, es que la saga de Edipo es soberbia. Ningún coro se compara al suyo.

Anónimo dijo...

Bueno, ten en cuenta que mi correo iba dirigido a una persona que creo no tiene mucha idea de mitología. Por eso es mejor mezclar cosas que conozca con otras que no para enfocar mejor el tema.

Y, lógicamente, los diccionarios y demás cosas sólo son útiles para las consultas que haga la gente entendida; ya lo especifiqué en la entrada. Creo que para iniciarse lo mejor son libros de carácter general y luego ya, con la base conocida, pasar a la verdadera narrativa.

Dicho sea de paso, la verdad es que yo no he leído muchos textos antiguos. La Iliada, La Odisea y La Eneida, que creo son básicos para cualquier escritor de mi campo.