miércoles, 19 de noviembre de 2008

Discusión: Sorteo de operación de estética

He puesto este tema en Sheikav, pero creo que puede venir bien dejarlo por aquí.

La noticia lleva ya unos días salpicando las páginas de sucesos/actualidad/amarillismo de los periódicos y ocupando sus buenos minutos en televisión (en España).

De Adn.es

Una discoteca de Valencia sortea una operación de estética por valor de 4.500 eurosLa sala Pachá presentará una fiesta con el fin de "homenajear a la mujer" El responsable del local dice que "la silicona y los músculos son la tónica general"
La discoteca Pachá de Valencia sorteará el próximo 5 de diciembre una operación estética por un valor de 4.500 euros entre los asistentes al local, en una fiesta "pionera en España" con el fin de hacer un "homenaje a la mujer", según ha asegurado el responsable de este establecimiento, Carlos Monsell, quien ha afirmado que les pareció una idea "original y la demanda social está en la calle".
El gerente del local ha explicado que se trata de un sorteo "normal", de un bono de tratamientos estéticos que posteriormente cada uno lo puede "canjear por lo que quiere", ya sea una operación de pecho, que es "lo más caro", fotodepilaciones u otras intervenciones de este tipo de cirugía. "O incluso si le toca a un chico puede regalárselo a su novia", ha señalado Monsell, quien ha rechazado que la iniciativa, que será realizada por uno "de los mejores equipos quirúrgicos de Valencia, en una de las mejores clínicas", sea "sexista".
En este sentido, ha afirmado que la Comunitat Valenciana es la región de Europa "donde más operaciones por habitante se realizan, con 15.000 intervenciones al año", lo que significa que "la demanda está en la calle".
El responsable de Pachá ha asegurado que "Valencia es así, la silicona y los músculos son la tónica general", ha subrayado Monsell, quien ha lamentado las reacciones contrarias que esta idea pueda suscitar ya que, a su juicio, "esto es como si un banco hace una financiación para esta operación, entonces no pasaría nada, pero como lo hacemos nosotros parece que estemos traficando con carne".
Para el responsable de la discoteca ha subrayado que, para esta iniciativa, el local ofrece la "máxima seguridad y transparencia". Ha indicado que "nosotros hemos ido a lo mejor" y ha añadido que otra cosa es que "en otros lugares de España alguna discoteca sortee operaciones a cargo de un equipo médico irresponsable". "Nosotros, a lo mejor", ha insistido.

Normalmente no medito demasiado a cerca de estos temas, pero la repetición del mismo ha hecho que me interesara por él unos minutos. De mi análisis inicial puedo extraer unas preguntas:

· Realmente, ¿dónde está el alarmismo social aquí? ¿Que se regale una operación de cirugía estética? ¿O que dicha operación de cirugía se vaya a llevar a cabo?

Porque si a mí por ir x discoteca me dieran cualquier droga ilegal, perfectamente puedo cogerla para quemarla en casa (no entendáis que me la vaya a fumar, desgraciados). Y este caso es aún menos grave, dado que si uno quisiera puede escoger hacerse o regalar una fotodepilación y listos.

· ¿Puede ser que lo verdaderamente grave sea el simple hecho de que sea gratis? Es decir: que la cirugía deba ser siempre de pago.

Francamente, lo dudo. Tal cosa no resiste el menor análisis y contraejemplos los hay a patadas.

· ¿Otras causas de la alarma?

No parece que puedan darse: allí no creo que vayan menores de 16 años y a partir de esa edad creo que uno tiene bastante conciencia de lo que quiere hacer con su vida. Habría que analizar a partir de qué edad un menor puede someterse a una operación de cirugía estética, si puede, pero en cualquier caso el problema estaría en la ley. Nunca en otro apartado que se observer en este caso concreto.

Sí hay algo, no obstante, que merece la pena ser señalado: que pueda existir cierto sexismo en el anuncio. Pero es tan delgada la frontera que un servidor a menudo no sabe dónde están los límites. En este caso, como parece que la oferta va señalada a las mujeres, no habría más sexismo en el anuncio que el que implique la cirugía.

· ¿Es buena o mala la cirugía estética?

Buena o mala, el caso es que es algo legal. A mí no me gusta salvo en los casos en ciertos casos, como ciertas taras físicas graves que sí puedan ser solucionadas con cirugía (ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza, pero sería cuestión de buscar algún caso); la cirugía reconstructiva, como para casos de cáncer de mama en los que haya sido necesaria cierta extirpación de las glándulas mamarias (o lo que sea que quiten en ellas) y para casos de obesidad mórbida. Creo que es bueno que una persona acepte los pequeños defectos que pueda tener, porque es más que lógico pensar que si ninguna cosa es perfecta, el cuerpo de uno nunca lo será. Siempre habrá algo que pueda no gustarnos o simplemente gustarnos menos de lo que podría. Y como someterse a una espiral de operaciones no nos llevaría a ningún sitio, es mejor concienciarse de lo que he dicho arriba.

En cuanto al resto de motivos para hacerse, a priori sólo se me ocurren dos: liposucción y aumento de pechos (o variación de otras partes del cuerpo). Para lo primero ya hay recetas menos sencillas pero sí más eficaces a largo plazo, como el control a la hora de comer y para lo segundo, cierto refrán reza: teta que mano no cubre no es teta, sino ubre.

¿Por qué se produce la convulsión social?

Vistas las conclusiones de arriba, sólo se puede deducir que a cierto sector de la población le alarma y mucho la existencia de la cirugía estética. Su motivo es simple: no creen que una persona pueda decir "No" a algo tan sujestivo como el creer que así atraerá más a las personas del sexo contrario o el suyo propio (que cada quien excoja). Para ello hay algo verdaderamente complicado y a lo que no hemos dedicado apenas esfuerzo: la educación. Que una persona sepa distinguir lo que verdaderamente quiere de lo que es un simple capricho es algo complicado, pero no imposible. Y también que aprenda a librarse un poco de la "cultura de la carcasa" que abunda en las relaciones humanas actuales.

En conclusión

Si como yo creéis que una persona es libre de hacer con su cuerpo lo que le plazca mientras no perjudique a los demás (salvando casos particulares en los que no merece la pena entrar, puesto que esto teóricamente no es mortal), el regalo de dicha operación no debería considerarse alarmante si aceptamos como tal la cirugía estética.

Para solucionar los problemas yo propongo algo verdaderamente complicado hoy día: educación.

No hay comentarios: