viernes, 23 de mayo de 2008

Valoraciones de "Trust me"

Bueno, Drako ya me envió su análisis de la historia que envié a concurso a la universidad, "Trust me" y aunque bastante crítico, no puedo sino coincidir con él y con Mitsu en gran parte sus análisis. La historia naufraga estrepitósamente en varios apartados:

· Los sentimientos de los personajes no quedan del todo claros. Lo cual, en una historia que se supone romántica, no es una buena señal en absoluto. Faltan más señales.

En cuanto a que los personajes puedan ser muy planos, lo cierto es que no es lo que yo encuentro grave. Es un relato en el que deberían haber quedado claras las mentalidades de cada personaje y ver cómo evoluciona su relación manteniendo estas fijas.

· Hay descripciones que sobran. Eso sin duda se debe al lugar elegido para desarrollar la historia, contrapartida a mi elección de elegir un sitio conocido para no complicarme mucho la existencia.

· Y esto último quizá sea la clave de todo: "es dificil escribir sobre sentimientos que no se sienten con claridad". Cierto. Temo que son sentimientos que se me escapan en todo su dominio, lo cual es una clara desventaja a la hora de afrontar historias.


La verdad, podría y creo que debo alegar una enorme falta de espacio para mi estilo de escritura, pero no es razón suficiente.

Seguiré practicando con los relatos, aunque ahora mismo tengo en mente otros proyectos y el teclado no da más de sí. Por no mencionar que se acercan los exámenes...


Pd: No obstante, sigo sin entender el concepto de "velocidad" que emplea Drako y por qué se empeña tanto en ello, pues cada historia debe tener la suya propia. No todas las historias tienen que generar una tensión en el lector: también me agradan las que son escritas simplemente para hacer pasar un buen rato y relajarse.

Pd2: En cualquier caso, agradezco la sinceridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque yo ya te dije mis valoraciones, permíteme que también me ponga de la opinión de Drako en cuanto a la insistencia de la velocidad.
Es un género prácticamente reciente el del pequeño relato, y aún queda bastante por estudiar de él y su estructura. Pero si en algo estamos de acuerdo actualmente en Teoría de la literatura es que en ellos debe estar muy presente esa idea de velocidad y tensión que te comentaba Drako. Ya el propio género del cuento explota bastante ese concepto, pero más aún debe hacerlo este último, al que pertenece la presente obra. Es un tipo de relato que, por su propia extensión, debe condensar mucho más nivel de tensión y expectaciones en poco espacio en comparación a lo tiene que hacer la narativa o los extensos relatos.
Un concepto al que se le añade más importancia a medida que el relato es más breve.

Claro que puedes hacer la historia como te plazca, por supuesto, pero no dejes de desatender tampoco nuestros comentarios a fin de que tus próximas historias de este tipo no sean meros reflejos y pasajes de la vida real en donde ya está todo muy visto y no hay tensión ni "vuelta de tuerca" alguna inesperable.
No quiero decir con ello que esta lo sea, pero sí que la considero mejorable en ese aspecto.

Bueno, solo era eso. Espero haberte ayudado con mi opinión.
Saludos.