lunes, 28 de abril de 2008

Brigadas católicas por Murcia

Noticia completa en 20minutos.es

"El mundo de hoy día lleva a los jóvenes por el mal camino. Hay que alejarse de las relaciones esporádicas, del uso del condón y del consumo de drogas". Con este mensaje y entre gritos de "¡Aleluya, aleluya!", un grupo de más de 30 jóvenes recorrieron, este sábado por la noche, las calles de la capital murciana mientras los jóvenes tomaban copas en los bares.

[...]estos voluntarios pertenecientes a la Misión Joven, creada por el obispo de Cartagena, para evangelizar a los murcianos y que ya cuneta con 700 voluntarios inscritos en toda la Región, expresaron su forma de pensar a través de un micrófono y mientras sus compañeros bailaban y cantaban canciones de iglesia.

[...]"Las drogas sólo te pueden llevar por el mal camino, al igual, que el uso del condón el aborto o las relaciones esporádicas. Únete con nosotros y vamos a crear un grupo fuerte, para hacer un mundo mejor". Así se expresaba uno de los jóvenes el pasado sábado, frente a la puerta de la universidad de la Merced (Murcia), mientras sus compañeros le aplaudían y los jóvenes salían de los bares a ver que estaba pasando.


Si bien el mensaje no es de mi agrado en absoluto, lo cierto es que conviene señalar el esfuerzo que supone para esta parte de la Iglesia el renovar sus métodos para acercarse a la gente. Considero más acertado procurarse el acercamiento a posibles futuros feligreses que permanecer bajo el amparo de las iglesias y apareciendo de tarde en tarde por la tele y alguna que otra manifestación abanderando sus causas de siempre. Creo que todo el mundo debe renovarse tanto en formas como en contenido con el tiempo y la Iglesia no debería ser la excepción.

Eso sí, para nuestra desgracia, siguen propagando el mismo mensaje confuso e incoherente. "Las drogas sólo te pueden llevar por el mal camino, al igual, que el uso del condón, el aborto o las relaciones esporádicas". No. Mal. No sé si el mensaje estará incompleto, pero a priori, comparar los efectos que produce en el cuerpo a corto y a largo plazo las drogas con lo que supone el uso del condón no ayuda nada a ganarte a la audiencia.

Por el momento es un buen paso de cara a renovar los métodos. Falta renovar el mensaje, lo que sin duda es aún más complicado. Pero confío en que todo se andará.

___

¿Recordáis el caso del cura brasileño que propagaba el mensaje de Jesucristo guitarra en mano?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento mucho que pienses así. Pero no creo que sea tanto por cómo piensas en realidad como sí por lo confuso que tienes todo esto.
Para empezar, no se puede ver a la Iglesia como si fuera un negocio, que debe buscar una buena publicidad y fórmulas "modernas" -que decís vosotros- para atraer a un mayor número de feligreses. Creo que aquí se asienta buena parte de tu error. La Iglesia se remite a recordar las enseñanzas de Cristo, preceptos que jamás deben ser alterados, entre otras cosas, en razón de su caracter universal y atemporal.
En el momento en que la Iglesia ya no defiende estos preceptos (como el caso de las Iglesias protestantes) abandona la misión por la cual Jesús la dejó en el mundo.

Menos aún entiendo a qué te refieres con lo del "mensaje confuso e incoherente". Yo creo que más claro no puede estar. Quizás te pueda parecer que las drogas no tienen nada que ver con, por ejemplo, el uso del condón. Pero sí que tiene que ver, y mucho. Todas ellas, en realidad, no dejan de ser malos hábitos que alejan al Hombre de la vida recta y justa, y sobre todo de Dios, de Jesús, ese gran amigo y padre que nunca nos falla.

Si la Iglesia desaconseja el uso del condón no es porque quiera que podamos contraer enfermedades contagiosas o atraer el embarazo no deseado, sino precisamente porque nos está recordando que mantener relaciones sexuales fuera del marimonio y sin el objetivo de concebir hijos está carente de todo sentido. Una relación afectiva asentada en este tipo de prácticas está ausente de todo amor verdadero y amor de entrega en la pareja. Ello, sumado a otros muchos factores, como por ejemplo los descritos anteriormente, pueden llevar al Hombre o a la pareja del matrimonio a romper los lazos que Dios ha creado entre ellos.
Realmente, no es que el mensaje sea incoherente y confuso. Es que sencillamente no se quiere o no se desea verlo con claridad. Labor es de cada uno que quiera ver esto sin sombras, y para llegar a la verdad, que es Jesús, tenemos a la Iglesia en su trabajo rutinario ayudando y prestándose a todo el que lo desee.

"Quien quiera entender que entienda"

Anónimo dijo...

Por puntos:

· Yo no veo a la Iglesia como un negocio. La veo como la organización que debe transmitir el mensaje de Cristo de la mejor manera posible. Él lo hacía con parábolas para que la gente de su tiempo lo entendiera. Puede que haya que usar otro tipo de "parábolas" en nuestro tiempo para que la gente de hoy día se acerque a Jesús. En todo caso, no es el método del mensaje sino el contenido lo que me preocupa actualmente. Dicho mensaje debería ser invariante, pero que para mí es la propia Iglesia quien lo cambia a su antojo cuando conviene escudándose a menudo en cosas del Antiguo Testamento que poco tienen que ver con el mensaje de Cristo (léase homosexuales y un largo etc).

· No voy a tratar de convencerte de que drogas y sexo no van ligados y de que lo segundo aleje a la gente de Dios.

· Sí, es posible que no quiera ver en realidad las cosas como son. Esperanza inútil que tiene uno en que las cosas cambien como a uno le gustaría o, al menos, que se aproximaran un poco. Tampoco busco ni deseo que la gente piense exactamente igual que yo.

Pd: me encanta una canción de nombre similar de Mägo de Oz. Creo que la pondré en el blog.

Pd2: si lees esto, disculpa por no responder antes.

Anónimo dijo...

Bueno, habiendo leído tu comentario, voy a intentar responderte lo más claro y conciso que me sea posible, no para intentar convencerte -pues considero que en este campo no hay mejor arma para ello que la oración-, sino más bien para procurar aclarar ciertos aspectos sobre el tema que la opinión pública y el "refrito" del tópico insisten en enturbiar una y otra vez.

En el primer punto, permíteme que me quede con la frase "debe transmitir el mensaje de Cristo de la manera posible". Efectivamente esa, ni más ni menos, debe ser su labor. Pero te recuerdo que la Iglesia no está formada por "semidioses" o "seres perfectos" que nunca se equivocan y todo lo hacen bien. Está formada por hombres, por personas tan corrientes como tú o como yo. Y ahí ya depende de el sacerdote o religioso en cuestión si consigue ser más elocuente, más atrayente o más cercano al resto. Es el caso, por ejemplo, del sacerdote de la iglesia a donde nosotros vamos los domingos, para nuestro gusto.
Por eso hemos de rogar para que haya sacerdotes santos, y muchos, todos cuantos sean posibles para llevar a cabo correctamente su labor pastoral.
Y esto pasa en todos los trabajos: desde el más humilde al más relevante o cotidiano. Dime, si no, cúantos profesores mediocres hemos tenido con los que parece que hemos perdido casi un curso entero.
Por otro lado, refiriéndome a las últimas líneas de tu primer punto, me limitaré a aconsejarte, antes de decir nada, que le eches un vistazo más a fondo al Ant. Test. Mira, no soy ningún erudito en el tema, pero me he dedicado a traducir y analizar buena parte del AT y NT, y te aseguro que la conexión entre ambos es mucho más estrecha de lo que realmente la gente cree. Y Jesús, en muchas de sus enseñanzas, se ve a la legua cómo está siguiendo paso a paso el texto del Génesis, que es de los principales pasajes en los que se basa la Iglesia para recordar que la unión entre homosexuales (ya que también mencionas el tema) no es comparable al matrimonio entre el hombre y la mujer. No pretendo desarrollarme en este tema porque no es el objeto del comentario, pero si reiterar nuevamente que la Iglesia NO está en contra de los homosexuales, ni mucho menos, sino de los mal llamados matrimonios entre ellos. Y por supuesto dice que "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza"(Catecismo de la Iglesia Católica n.2357 y 2358)


En el segundo punto vuelvo a afirmar que tanto una cosa como la otra están más relacionadas en tanto que ambas son dos de los muchos vicios que pueden perder moralmente al Hombre (a veces también físicamente, como en el caso de las drogas), acercándolo más al estado propio del animal y alejándolo de la libertad que Cristo le ha dado.
Y creo poder convencerte de que el sexo (siempre que lo entendamos como puro objeto de placer y no como el de procrear) aleja, efectivamente, al Hombre de Dios cuando entendemos que este está recogido por el 6º Mandamiento: "No cometerás actos impuros".

Por lo demás no voy a decir mucho más, entre otras cosas porque es la una y tengo un sueño que me caigo, xDD. Pero bueno, ahí es nada, espero no haberte aburrido demasiado.
Venga, un saludo.

Anónimo dijo...

· (Te saltaste la palabra "mejor" en tu cita, pero supongo que tanto da.) Simplemente digo que hay que incentivar nuevos métodos para atraer a la gente y quizá revisar ciertas enseñanzas. Sé que esto esto último no es de tu agrado, pero ya expuse mi motivo al respecto. Dicho sea de paso, yo también deseo que haya sacerdotes lo mas honestos posibles, al igual que deseo que haya cada vez más personas honestas por el mundo.

· Dije lo del AT porque en todas las discusiones en las que sale a coalición dicho tema, es la única parte del libro en la que se escudan. Y uno ya acaba harto, la verdad.

De todas formas, yo de la Biblia soy bastante- quizá demasiado- selectivo. Moralmente sólo considero que tenga una importancia plena lo escrito de Jesús por los cuatro evangelistas. El resto, para mí, son lecturas de apoyo. Más que nada porque en eso se basa mi fe: en la palabra de Jesús. Ni más ni menos.

· No sé si recuerdas alguna clase de religión que tuvimos ambos, pero recuerdo las palabras de Paco diciendo que Jesús redujo a dos los mandamientos: "Amarás a Dios sobre todas las cosas" y "Amarás al prójimo como a ti mismo". Teniendo en cuenta esos, no encuentro ningún inconveniente en el acto sexual.

En cuanto a lo que figura en los 10
mandamientos, quizá habría que revisar lo que es un acto impuro de lo que no. Obviamente no es la misma la actitud de los "depredadores de discoteca" que la de una pareja más o menos estable.

Además, el sexo no es sólo por placer. Da estabilidad a la pareja también (y un largo etc.). ¿Cómo crees que llevan aguantando tanto tiempo Nacho y Rocío?

· Quiero resaltar una cosa antes de cerrar: "en tanto que ambas son dos de los muchos vicios que pueden perder moralmente al Hombre". No. Las cosas no se prohíben simplemente porque exista la posibilidad de que ocurra algo. Sino porque la probabilidad de que esto ocurra es infinitamente más alta que la probabilidad que no ocurra. Porque en ese caso estaría prohibido conducir en coche por la posibilidad de tener un accidente. Con el sexo pasa lo mismo; con las drogas, justo lo contrario.

Anónimo dijo...

Perdona lo de la cita, a veces el Ctrl + C y demás da sus problemas, xDD.

Bueno, ahora en serio. Haciendo hincapié en el tema del AT he de decirte que, efectivamente, son las palabras de Jesús las que más hay que poner en relieve de toda la Sagrada Escritura, pues no hay que olvidar que Él es Quien es. Pero igualmente lo uno no excluye lo otro, en ningún momento se contradicen. La llamada Palabra de Dios está presente en todos los libros que componen la Biblia, y ninguno de ellos falta a la VERDAD. No olvidemos, al fin y al cabo, que todos ellos nos han llegado gracias a la Divina Providencia, quiérase creer esto o no.

Dices ser selectivo con los textos sagrados, y entiendo con ello, si no me equivoco, una postura cercana a la de Jorge. Es decir, acato todo cuanto está cercano a mi modo de pensar y exluyo aquello con lo que difiero.
Desgraciadamente para vosotros no existe la posibilidad de quedarse en la puerta: o se entra o se sale, pero no cabe esa posición. El Señor nos pide amarlo sin reservas y entregarnos en todo nuestro alma y corazón sin poner trabas u excusas. Me viene a la cabeza aque pasaje que dice: "^[...]Dijo Jesús a uno: «Sígueme». Y
él respondió: «Señor, déjame antes ir a enterrar a mi padre». Y le contestó: «Deja que
los muertos entierren a sus muertos; tú ven a anunciar el reino de Dios». Un tercero
dijo a Jesús: «Yo te seguiré, Señor, pero permíteme que me despida antes de mi
familia». Y Jesús le dijo: «El que pone la mano en el arado y mira atrás no es apto
para el reino de Dios».

Sobre el tema de los Mandamientos vuelvo a decirte casi lo mismo que antes. No podemos coger de ellos lo que nos interesa o interpretarlos a nuestro antojo. Esas dos líneas resumen los demás en cuanto que recogen todo lo dicho por el resto. El acto sexual, siempre que se practique fuera del amor conyugal del matrimonio y ausente de todo fin que no sea el traer una nueva vida al mundo (como ya dije), siempre será un acto que entristecerá al Señor y nos alejará de él.
Y esto no es un "invento" de la Iglesia o el AT. El propio Jesús nos lo recuerda, e incluso va mucho más allá: “Habéis oído que fue dicho: No adulterarás. Pero yo os digo que todo el que miró a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón”.

Pero mira, voy a hablar más en serio de este tema intentándo hacértelo ver de otro modo. Por un lado, la gente parece pensar que se trata de un mandamiento caducado y te repite que Dios no tiene que meterse con las cosas que uno pueda hacer con su propio cuerpo. Y por otro lado, a los creyentes a veces nos entra un verdadero pánico -o más bien cansancio- ante la idea de que alguien nos llame “beatos”, ingenuos o lunáticos, si tratamos de vivir la pureza, como Dios manda.

Antes, la sexualidad se veía como unida a lo religioso. Y hoy se ha secularizado hasta el punto que algunos creen que nada de eso es pecado; que todo es normal. Algunos dicen: “Es mi cuerpo y hago con él lo que se me antoja”.

Del sexo prohibido se ha pasado al sexo obligado, si no, estás fuera del concierto. Sexo concebido como pura satisfacción del instinto, sin que cuente gran cosa el verdadero amor y mucho menos la conciencia.

Hay más: hoy se van perdiendo los valores relacionados con el sexo, disminuye el valor y la estima del matrimonio, pierden estabilidad las uniones entre parejas; pretenden ahora imponer un tipo de matrimonio distinto al que Dios quiso (por más que muchos no esteis de acuerdo) y al que Cristo bendijo allá en Canaán y llenó a esa pareja de alegría. Decrece espectacularmente la natalidad.
Y, parafraseándote, un largo etc.

La Biblia no separa el amor humano y el amor divino: el amor de eros y el amor de ágape, que decimos en griego. Pero solo dentro del matrimonio tiene su profunda verdad, su encauzamiento, su finalidad y su realización. Fuera del matrimonio es un abuso y sólo es fuente de placer.

De esta manera, y con esto termino, el placer no es el fin del sexo. El fin del sexo es la unión mutua y la procreación dentro del matrimonio. El placer es consecuencia de esto, y no el fin, y lo quiere Dios para el bien y alegría de los esposos.

Bueno, y eso es todo, que si no, me alargo demasiado. Espero haberte dado con esto un enfoque más cercano a lo que quería decirte y demás.
En fin, te voy dejando. Me agradan estas pequeñas charlas filosofico-religiosas. xDD En el fondo he de daros las gracias porque con ello me afirmais más en la fe.
Ya seguiremos, venga. Un saludo.

Anónimo dijo...

· No, mi forma selectiva de tomar la Biblia es diferente a la de Jorge y ya la describí arriba: "Moralmente sólo considero que tenga una importancia plena lo escrito de Jesús por los cuatro evangelistas".

Tendría que hacer un análisis más exhaustivo de los textos, pero a priori creo que sí había ciertos detalles en los que las escrituras se contradecían. Habría que hablar con Paco...

Por cierto, nunca me gustó el dicho de las lentejas que mencionas en tu escrito. Simplemente porque, a poco que hayas estudiado filosofía, te das cuenta de que la palabra de ningún autor tiene un valor absoluto, sino que es la combinación de la de muchos de ellos la que da valor a dicha rama. Creo que es bueno coger opiniones de todos y reutilizarlas para formar la propia opinión personal.

· "Del sexo prohibido se ha pasado al sexo obligado, si no, estás fuera del concierto. Sexo concebido como pura satisfacción del instinto, sin que cuente gran cosa el verdadero amor y mucho menos la conciencia."

Pese a que igualmente pienso que la gente actúa a veces de forma inconsciente en el tema del sexo, yo no me atrevería a afirmar categóricamente que esa sea la tónica general. Apartándonos de ciertas discotecas y "garitos chungos", buena parte de la juventud actual sigue unos parámetros bien distintos, en los que amor y deseo sexual se asocian de forma no excluyente.

No obstante, tú sabes que no soy amigo de las prohibiciones mientras no conlleven riesgos personales. Por ello nunca llegaré a calumniar abiertamente contra el sexo por mero placer. Si uno se escuda en la naturaleza, se da cuenta de que también hay casos similares al de los seres humanos (recuerdo que en una discusión mencionaron a los delfines).

No tengo tiempo ahora mismo para más. Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Vayamos por citas:

1- --No, mi forma selectiva de tomar la Biblia es diferente a la de Jorge y ya la describí arriba: "Moralmente sólo considero que tenga una importancia plena lo escrito de Jesús por los cuatro evangelistas".--

Solo con ese subjetivo "considero" ya me estás dando a entender que haces una mera selección. Me es indiferente que Jorge haga una selección más "quisquillosa" o que la tuya sea más amplia. Comprenderás que viene a ser lo mismo.

2- --Tendría que hacer un análisis más exhaustivo de los textos, pero a priori creo que sí había ciertos detalles en los que las escrituras se contradecían. Habría que hablar con Paco...--

Bien, en ese caso espero tu respuesta... Y ya que hablas de Paco te propongo que le invites a echar un vistazo a nuestros comentarios sobre este tema, para que dé también su opinión.

3- --Por cierto, nunca me gustó el dicho de las lentejas que mencionas en tu escrito. Simplemente porque, a poco que hayas estudiado filosofía, te das cuenta de que la palabra de ningún autor tiene un valor absoluto, sino que es la combinación de la de muchos de ellos la que da valor a dicha rama. Creo que es bueno coger opiniones de todos y reutilizarlas para formar la propia opinión personal.--

Estoy de acuerdo con ello, pero ¿quién está hablando de filosofía?
Estamos hablando de Jesús, de Dios, no de ningún filósofo o pensador en concreto. ¿O debo entender con ello que ves en su persona un pensador más de tantos que ha habido en la Historia? Espero equivocarme en mi interpretación, pero de ser así es mi obligación recordarte el origen divino de Jesús, y en consecuencia la plena autoridad de sus palabras. ¿Quién hay mejor que Él, que nos ha creado, como camino para conocer la Verdad?
Todo lo que se haya dicho antes o después de Él, o bien le secunda o bien se contrapone, pero hay punto medio.
Jesús nos pide nuestra amistad y lealtad sin reservas, como ya comenté, y no ponerle excusas o condiciones. Tú, ¿de qué lado estás?

3- --Pese a que igualmente pienso que la gente actúa a veces de forma inconsciente en el tema del sexo, yo no me atrevería a afirmar categóricamente que esa sea la tónica general. Apartándonos de ciertas discotecas y "garitos chungos", buena parte de la juventud actual sigue unos parámetros bien distintos, en los que amor y deseo sexual se asocian de forma no excluyente.--

¿Quién habla de juventud? Hablo de cualquier edad, si bien es verdad que la juventud es más propensa a ello. Aunque quizá sea más correcto decir que quien sigue haciéndolo en años maduros nunca ha llegado a abandonar su etapa adolescente, pero esta ya es otra historia.
No voy a repetir lo que ya he dicho varias veces antes, pero sí recalcar el hecho de que toda pareja que hace eso me parece egoísta e imprudente en ese aspecto. Egoísta, porque al mantener relaciones sexuales con condón solo buscan el placer personal sin pensar que están negando una vida a Cristo; e imprundente porque, si aún así lo hacen, sin preservativos o con escasa protección, se exponen a tener hijos en una edad aún temprana e inmadura, y fuera del matrimonio y de la familia estable, que es, al fin y al cabo, uno de los grandes pilares de la sociedad en cuanto que es garantía y marco de enseñanza y desarrollo de los hijos.
Añadir además, por si ho hubiese quedado claro, que a Dios el tema del sexo no le parece en absoluto objeto de repulsa. ¡Cómo le iba a parecer tal cosa si Él mismo lo ha creado! He de poner de relieve en este asunto que la sexualidad abarca a toda la persona humana: su alma (inteligencia y voluntad), su corazón (sentimientos), y su cuerpo (genitalidad). Cuando la sexualidad únicamente se centra en la genitalidad y en el placer que ésta produce, reduce a la persona. Se separa de todo el contexto maravilloso, rico y digno que Dios le ha dado.

4- --No obstante, tú sabes que no soy amigo de las prohibiciones mientras no conlleven riesgos personales. Por ello nunca llegaré a calumniar abiertamente contra el sexo por mero placer. Si uno se escuda en la naturaleza, se da cuenta de que también hay casos similares al de los seres humanos (recuerdo que en una discusión mencionaron a los delfines).--

"[...]mientras no conlleven riesgos personales". Sin pretender en ningún momento la ofensa, ¿no hay acaso en tal comentario cierto grado de egoísmo? No sé, te aconsejaría que lo revisaras porque estoy seguro de que no querías decirlo de esa manera. O por lo menos, a mí me sonado a algo parecido.
En cualquier caso puedo asegurarte de que no se trata de ninguna prohibición. Ni Cristo ni la Iglesia nos lo ha impuesto. Para eso somos libres, para poder elegir. Y entiéndase Libertad no como el gran abanico de posiblidades de las que dispone un individuo para elegir y acometer acciones sino el grado de acercamiento del Hombre hacia Dios. Somos más libres cuanto más nos queremos parecer a él y seguir su camino.
Por último -y no por ello menos importante- me temo que he de reprocharte el hecho de comparar al Hombre y al animal reduciédolo a su mismo nivel. Ambos tienen su dignidad en tanto que fueron creados por Dios, pero nada hay comparable en la Tierra a la dignidad del Hombre. Este ha sido puesta en ella para someterla y reinar sobre todas las especies. Si hemos de seguir el modelo y ejemplo de los animales, ¿no crees que sería como bajar unos cuantos escalones por debajo de la dignidad que se nos ha concedido?

Bueno, y eso es todo. Espero de nuevo no haberte aburrido y mucho menos ofendido.
Aguardo pronto tu respuesta.
Un saludo.