martes, 8 de abril de 2008

Valkirias

Las valquirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el comando de Freyja/Freyia/Vanadis diosa nórdica del amor. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök/Ragnarok. Su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con decenas de puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven tragos y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber" y aquello que servían era hidromiel.

· El término 'valquiria' se ha aplicado en un sentido artístico para referirse a mujeres mortales en la poesía en nórdico antiguo, o citando la Skáldskaparmál de Snorri Sturluson en lo que respecta a la utilización de varios términos para las mujeres.

· La palabra "valquiria" viene del nórdico antiguo valkyrja (plural "valkyrur"), de las palabras "val" (asesinado) y "kyrja" (elegir). El término significa, literalmente, electora de los asesinados.


En cuanto a las nornas

No existía una distinción clara entre las valquirias y las nornas, otras dísir (deidades femeninas) a las que también se refería por el nombre de "Valkirias". En total, eran tres las nornas: Urd (el pasado), Verðandi/Verdandi (el ser/el presente) y Skuld (lo que vendrá/ el futuro). La función de estas es similar a la de las parcas griegas, controladoras del destino y tejedoras de los tapices del destino de cada individuo; incluso los tapices de los mismos dioses.


Fuente: Wikipedia

3 comentarios:

Mital dijo...

¿Dice la Wikipedia que las nornas vivían bajo el Yggdrassil? (no sé si está mal escrito, pero en todo caso lo pongo así por influencia Talesofsymphoniana (toma palabro!)).

Te saludo, oh, gran Orni! Te agrego en mi blog y te invito a darte una vuelta por allí y otros más que tengo (como el de Taanis o el de Roskat).

Cya-nya!

Anónimo dijo...

Cierto, Mital. Aprovechando que lo mencionas, el motivo por el que el apellido de Mythos es Yggdrassil es porque dará este apellido al nuevo Árbol Magno.

Mital dijo...

Lo sé, querido, lo sé. Me he pasado el juego unas cuantas veces, y de todos modos, eso es algo que solo sabes con certeza cuando ya has jugado Tales of Phantasia.

Hablando de lo cual: ¡En ese juego una Valkiria te pide que le devuelvas a Gugnir! Y recores las Planicias del Valhalla, cercanas a la metrópolis de Midgar...