domingo, 13 de abril de 2008

Nomenclatura de versiones de una/mi historia

Coincidiendo con la finalización por mi parte de la historia más larga que he escrito hasta la fecha (y posiblemente la más larga que escriba hasta dentro de mucho tiempo), voy a aprovechar para comentar la secuencia que he seguido para completarla y los nombres que ha llevado cada versión.

· Versión cero: empecé a escribir esta historia en el instituto. En un principio el primer y el segundo capítulo no ocupaban más de una hoja escrita a mano por las dos caras. Luego me pasé al ordenor y empecé a escribirla a mediados del que es el capítulo 7 en la actualidad. Seguí así hasta lo que hoy día es el 12 y ahí la detuve, ya que tenía el deseo de mejorar cuanto había escrito, porque no me satisfacía.

· Versión alfa: la escribí hace al menos ya dos años y nunca llegó a completarse. La razón es sencilla desde mi punto de vista, pero entiendo que resulte difícil de asimilar para otras personas que no hayan sido literalmente absorbidas por una historia creada de su puño y letra. Básicamente me quedaban cuatro capítulos aproximadamente para acabar la historia cuando, tras una larga reflexión, decidí enviar todo al carajo y volver a empezar de nuevo. No sólo por alguna que otra incoherencia que, aunque laboriosa, se hubiera podido quitar, sino porque mi propio estilo había cambiado en exceso. La persona que escribía esas últimas líneas no era la misma que había empezado la historia y una historia no puede tener más de un hacedor. Así que esa versión fue guardada cuidadosamente en mi ordenador (aún la conservo) y sirvió como base para la nueva.

· Versión beta: desterrada la versión alfa, di comienzo con la siguiente versión desde el capítulo 1 y con una sinopsis ya bien planificada para tener claro lo que hiría a continuación y así evitar en buena parte las incoherencias. Como no podía ser de otra manera, acabé desterrando buena parte de las cosas que había en dicha sinopsis (basada por completo en la versión anterior) y la historia acabó de una forma ligeramente diferente a como lo tenía pensado desde el principio.

· Versión gamma: no es más que la versión beta con todas las correcciones que he puesto por mi parte al releerme por completo la historia. Principalmente he eliminado muchas incoherencias que aún quedaban, errores de ortografía y puntuación y he hallanado el camino para futuras continuaciones.

· Versión final: será lo que quede una vez que la gente a la que he mandado la historia me mande su opinión al respecto. Lamentablemente y por motivos de privacidad, sólo me planteo mandar esta historia por correo privado a gente conocida y de confianza. Si hay alguien que quiera leerla y no se la he enviado ya, le agradecería que me enviara un correo electrónico a ralvher@yahoo.es u otro correo que sepáis que use.

No hay comentarios: